INFORMACIÓN LEGAL LEGALIZACIÓN

INFORMACIÓN LEGAL

Por: Roxana Fajardo

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18/02/2020

LEGALIZACIÓN

Es el proceso de certificación de un documento, de forma que sea reconocido oficialmente por un sistema legal de un país extranjero, generalmente realizada por vía diplomática. En Venezuela, es el primer paso antes de efectuar la apostilla.
El Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) habilitó un sistema especial de citas para que las personas puedan realizar legalización de documentos y emisión de actas nacimiento, matrimonio y defunción. Con esta aplicación, además de dar una mejor atención a los usuarios, se estima evitar las colas de personas desde tempranas horas en las oficinas, manteniendo la cantidad de usuarios atendidos por día.
Requisitos y condiciones del proceso de legalización de firmas por los Registradores Principales – Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN)

• El documento debe estar previamente legalizado por la Oficina del Registro Principal del Estado de donde se origine el instrumento.

• No se recibirán documentos en mal estado ni con tachaduras, enmiendas, doblados, etc.

• El documento deberá ser retirado por la misma persona que lo consignó o en su defecto presentar planilla única bancaria (PUB).

PASOS PARA EL TRAMITE

1. Debes ingresar a la página del SAREN, sesión citas y darle clic al botón que dice registrarse, .

http://citas.saren.gob.ve

2. Se te va a solicitar un correo electrónico, el cual debe de ser válido para que puedas confirmarlo mediante el código que te van a mandar a dicho correo. Aparte del correo se te solicitaran otros datos, se honesto y no mientas en esta página.

3. Al recibir el código lo ingresas en el siguiente paso (esto te lo va indicando la página mediante unas casillas), debes ingresar tus datos personales para así poder completar el proceso.

4. Ya estas registrado, por ende, puedes ingresar a la página y solicitar tu cita sin ningún inconveniente.

5. Selecciona la opción de citas programadas.

6. Ingresa el trámite o documento a registrar.

7. Indica los datos de expedición del documento a introducir.

8. Finalmente, elije el día que desea realizar la cita.

9. El SAREN no se encarga de trámites de pasaporte y mucho menos de apostillas que son trámites del MPPRE.

10. Debes aceptar las condiciones para el uso de la plataforma antes de continuar, y dentro de esas condiciones se establece que puedes realizar un máximo de seis citas por día.

11. En caso de no asistir a la cita el día que tú mismo habías elegido la misma será perdida y tendrás que solicitar una nueva.

12. El SAREN no se hará cargo de los datos que tu ingresaste en el sistema, por ende asegúrate de ingresar correctamente los datos.

13. Se recomienda llevar cedula o partida de nacimiento de quien se tramite el documento.

14. En caso de no ser el titular del documento a tramitar, debes de llevar alguna autorización o poder de la persona a quien le harás el trámite.

15. Puedes presionar en tu computadora “CTRL+P” y podrás imprimir toda la información de tu cita, para que así tengas copia física de tu cita y puedas presentarte ante la oficina del SAREN.

TIEMPO DEL TRAMITE

Inmediato ya que el registro es on-line.

COSTO DEL TRAMITE

Totalmente gratuito

LUGAR DEL TRAMITE

Portal web http://www.saren.gob.ve/

BASE LEGAL DEL TRAMITE

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Ley de Reforma Parcial del Código procesal Civil.

Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.

Ley de Simplificación de Trámites Administrativos.

Resolución 150

Resolución 122

Resolución 158

TIPS DEL TRAMITE

1 Tenga a mano todos los documentos que necesite legalizar o solicitar copias certificadas ante el registro, ya que al momento de solicitar la cita, deberá ingresar en el sistema algunos datos de ellos.
2 Tenga en cuenta que por cada cita el usuario podrá tramitar hasta seis (6) documentos.
3 De no asistir a la cita la perderá y deberá solicitar una nueva.
4 Si el enlace para solicitar cita le arroja un error, indicando que la pág. web no es segura, usted deberá pulsar en el recuadro que dice «ingresar como sitio no seguro», así accederá al sistema para el registro de usuario y solicitud de citas.

En caso de perder la cita
Si la perdiste porque olvidaste el día para el cual tú mismo habías programado, puedes consultar esta información de forma rápida ingresando al sistema. Ahí encontraras todos los datos de tu cita.
Una vez perdida tu cita no queda más solución que solicitarla nuevamente por la página web. Es decir, tendrás que volver a hacer el procedimiento que se te indico anteriormente.
¿Cuál es la importancia de solicitar la cita por internet?
Una cita no te la van a dar de forma personal en ninguna oficina, en todas te van a decir que debes de solidarla por internet y luego asistir a la oficina que tu hayas seleccionado y el día que tú mismo elegiste. Actualmente existe un flujo muy alto, por lo que ellos implementaron este sistema y así poder facilitar las cosas no solo para ellos, sino también para los usuarios que deseen tramitar algún documento. Así que, si estabas pensando en asistir al SAREN y ese día ser atendido sin antes solicitar cita por internet, estarás tentando a la suerte.