AYUDA HUMANITARIA

En la actualidad, millones de personas han tenido que abandonar sus hogares por culpa de conflictos armados, guerras, violencia, desastres naturales o enfermedades: la ayuda que esta población recibe es Ayuda Humanitaria. En nuestro caso, Venezuela, la inmensa mayoría de los paisanos dentro de nuestras fronteras no ha abandonado sus hogares, pero se han convertido en víctimas de la tiranía reinante en nuestro país. La mayoría de ellos necesita ayuda para sobrevivir. Nuestras mujeres y nuestras niñas son consideradas población vulnerable, pero también representan un ejemplo, nuestro marco de referencia de esfuerzo y resiliencia. Los que estamos afuera hacemos lo imposible por enviar ayuda, pero a veces no es fácil. Hacer llegar cualquier ayuda a las personas a cualquier punto en Venezuela es difícil y aún más difícil es repartir esa ayuda dentro del territorio nacional. Propongo entonces que todos nuestros socios aporten ideas cómo hacer llegar la ayuda efectivamente a quien la necesita en donde la necesite. Tengo profundas relaciones con la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, la SVPP, ellos reciben donaciones de venezolanos desde Londres, Atlanta, New York, Miami, Ciudad de México entre otras ciudades. Estas donaciones están dirigidas principalmente a los pacientes pediátricos del Hospital de Niños J. M. de Los Ríos, Hospital Pérez Carreño, Hospital El Algodonal en Caracas y en lo posible a través de las filiales de la SVPP, se entrega en algunas regiones de Venezuela. También se distribuyen estas donaciones entre algunas ONG tales como FUNDANA, PREPARAFAMILIA, la Iglesia Chiquinquirá en la parroquia La Florida, entre otros. Su metodología es muy buena y confiable, pero limitada. Los médicos de la SVPP voluntariamente donan su tiempo en este inmenso esfuerzo de ser en forma constante la
VOZ DE LA INFANCIA VENEZOLANA.

¿QUÉ DONAR?

Para los pacientes:
cualquier medicamento genérico pediátrico, vitaminas, hierro, calcio, suplementos alimenticios, fórmulas lácteas, teteros, pañales infantiles de cualquier talla, toallas húmedas, ropa en buen estado, juguetes en buen estado, entre otros.

Para sus madres:
jabón, pasta de diente, artículos de limpieza personal, toallas sanitarias, ropa de cama, toallas, entre otros.

Los Hospitales pediátricos y los servicios de pediatría no sólo atienden a los niños sino también a sus madres.

¿CÓMO MANDARLO?:

En conversación telefónica reciente el presidente de la SVPP me informó que el servicio que más usan los donantes es el conocido Puerta a Puerta. Éste varia de comunidad a comunidad.

¿A DÓNDE MANDARLO?:

Para solicitar mayor información, contactar a la SVPP a través de su página web o de su e-mail:

nuestra pagina es

nuestro correo es

Dirección: Av. San Felipe, Edif. Centro Coinasa, Mezzanina 6 La Castellana. Caracas, Venezuela.
Teléfono: +58 212-263.73.78
+58 212-263.26.39

¿CÓMO FUNCIONA EN LA PRACTICA LA DONACIÓN?:

Los voluntarios de la SVPP clasifican los elementos donados y arman combos contentivos de los diferentes ítems para que la población receptora pueda recibir un poquito de todo lo donado. Estos combos son llevados a las diferentes instancias receptoras de los donativos por los miembros de la SVPP y/o los representantes de las diferentes ONG. Usualmente cuando se hacen las donaciones si el receptor está de acuerdo y si se puede, se toman fotos y se les mandan éstas a los donadores. Esto es en teoría, por lo general las donaciones no pueden entrar a las instituciones públicas de forma diáfana, por lo que los voluntarios reúnen a las madres de los pacientes en una esquina próxima al centro de salud, entregan los donativos y las madres los llevan al hospital como artículos personales. Es ilegal entrar a los hospitales venezolanos ayuda humanitaria.

¿QUÉ PODEMOS HACER?:

Podemos reunir donaciones entre todos los asociados y hacer un solo envío con todas estas cosas. Podemos programar hacer envíos anuales o cada seis meses o cualquier otra formula que nos funcione como colectivo. No tenemos que participar en todas las donaciones, solo aquellas con las que nos sintamos bien como individuos o como colectivo.